¿Habrá o no habrá edición física de Kawésqar? Ives Gullé comenta sobre esta posibilidad

«Kawésqar» se encuentra sonando desde su salida el último día de Febrero exclusivamente por las plataformas digitales, sin embargo existiendo ya un trabajo gráfico y de fotografía para el álbum, Ives Gullé comenta sobre la posibilidad de ver también una edición en algún formato físico.

Considerando lo incierto de estos tiempos y también la apuesta económica que de por si supone editar un álbum en CD, Cassette/Tape, vinilo o derechamente todas, puede no ser una gran sorpresa de que el radicado en Punta Arenas retrase un posible lanzamiento en alguno de los formatos indicados, disponga de pocas copias o derechamente se decante por mantenerlo solamente en digital.

Sin embargo, la última palabra la tiene Gullé, quien se refiere la posibilidad de (al menos) una edición en CD de «Kawésqar» afirmando lo siguiente:

Por ahora no hay salida de disco físico, lo hemos pensado y conversado, pero lo veo muy difícil. Sé que mucha gente ha preguntado por el disco físico, el vinilo, pero hacer copias físicas en estos tiempos es un riesgo de pérdida grande y los tiempos no acompañan, especialmente a la industria del arte y la música.

Recordemos que el cantante lanzó este trabajo musical el pasado 28 de Febrero en las diferentes las plataformas de música digital, el cual rescata relatos y cuentos de uno de los últimos pueblos aun con vida de la Patagonia Austral, en donde ya abordó su interés por la cultura Kawesqar para crear este disco y que elementos propios de aquel pueblo recogió a la hora de componer las canciones.

Precedido por las óperas rock históricas, «Húsar» e «Invasión» – cuyo comentario de éste último pueden ver acá -, «Kawésqar» se suma a la discografía de Gullé, quien continúa la linea de sus anteriores trabajos de rescatar nuestra historia y cultura, en esta ocasión hace lo propio con los relatos y cuentos de uno de los últimos pueblos de la Patagonia Austral que perseveran hasta nuestro presente, sin ser una nueva ópera rock.

«Kawésqar» fue producido en por Nicolás Arce en AST Estudios, con la colaboración de Felipe Cherubini en batería; su apartado gráfico estuvo a cargo de Eliseo Peña y en fotografía Pablo Tournelle y salió de momento en las diferentes plataformas de música digital.

El disco cuenta con 10 canciones que se titulan:


La Luna y el Sol
Martín Pescador
Hombre Rayo
El Pez Tabú
Hijo del Canelo
Kamatau
F’cakians Eik’ose
Cuento Del Ratón
Cuento de los Sapos
Cisne de Cuello Negro

Pueden seguir el trabajo de Ives Gullé a través de su sitio web oficial, Facebook, Twitter e Instagram y pueden escuchar su material a través de YouTube y Spotify.

Deja un comentario

Social profiles
A %d blogueros les gusta esto: