Comentando discos: Ives Gullé – Invasión

Invasion

Largo tiempo tomó la salida de este nuevo trabajo del nacional Ives Gullé, Invasión, que, a diferencia de su anterior trabajo,»Husar«, en esta ocasión, con «Invasión«, nos lleva un poco más atrás en el tiempo al momento en que Pedro de Valdivia llega al que hoy conocemos como el Valle del Mapocho en donde fundó la ciudad de Santiago con la clara intención de que fuese la capital de la Gobernación de Nueva Extremadura, en nombre del Rey Carlos I – la que siglos más tarde sería conocido por todos nosotros como la República de Chile – en un relato que abarca hasta el día de su muerte posterior a la Batalla de Tucapel, y en esta ocasión comentaremos sobre este trabajo.

A diferencia de otros comentarios acá no hay manera de hacerla corta, no hay manera de simplemente dar un calificativo considerando la gran cantidad de matices y elementos que este disco ofrece para degustar y disectar auditívamente, pero también tengan en cuenta que todo lo que se relata en el álbum puede encontrarse fácilmente en internet, por ello que nada de lo que se dijera en esta revisión podría considerarse spoiler, aun si suene descabellado mencionarlo siquiera.

Las 15 partes en que se divide este álbum empiezan con el motivo principal del álbum previo al relato de la llegada de De Valdivia al Valle del Mapocho, zona que se encontraba bajo el dominio de los Picunches liderados por Michimalonco para dar paso a «Fundación«, en la que participan los personajes de Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra y el mencionado lonco, con una musicalización se aleja bastante de lo complejo y estrambótico, tendencia que se da a lo largo de los dos discos revisados, pero que de cuando en cuando aparecen guiños que dan a entender a que personaje se dirige tal o cual fragmento en momentos clave.

¿A qué guiños nos referimos? Como ese paraje flamenco que da a entender la aparición de Inés de Suarez en «Inquisición» y un caso similar a los parajes más pesados y «rudos» que preceden las apariciones del Wekufe, interpretado por Fox-lin Torres (Battlerage), que se da a lo largo del disco, el sonido del fuego y la guitarra acústica en «Dies Irae«, inmediatamente después de «Arde Santiago«, que llevan a imaginar las secuelas luego del ataque de los indígenas a Santiago, por dar algunos ejemplos en los que este trabajo logra ilustrarnos musicalmente de buena manera lo que ocurre en el relato.

«Invasión» nuevamente trae una buena cantidad de cantantes de reconocidas bandas nacionales acompañando a Ives Gullé (Pedro de Valdivia), de la talla de Paulo Domic (Michimalonco), Felipe del Valle (Bartolomé del Pozo) y Cristian Farías (Francisco de Villagra), más los que se repiten el plato desde «Húsar«, como Jaime Contreras (Colo Colo), Jaime Salva (Caupolicán), America Paz (Inés de Suárez), Fox-lin Torres y Ricardo Susarte (Lautaro) quienes transversalmente realizan una buena participación en esta producción, sin recurrir al uso de grandes proezas vocales, logrando una correcta interpretación de sus papeles, destacando a Torres por la visceralidad que le impregna al Wekufe y los diferentes duetos y coros entre los personajes a lo largo del álbum con armonizaciones. Y como punto aparte también la interpretación de la folclorista y ex-voz de la emblemática banda de los 80, Sol y Medianoche, Sol Dominguez como el Alma Mapuche.

Cabe destacar demás que «Invasión» entrega una buena dosis de parajes acústicos, entre que hay canciones completamente instrumentales e intervenciones acústicas en medio de las canciones – las cuales a su vez también muestran una dinámica variada – el añadido de grabaciones en mapudungún le aportan algo distinto al desarrollo de la narración y también, de manera muy acertada, la interpretación del personaje de Alma Mapuche por Sol Dominguez, a quien mencionamos en el párrafo anterior, de manera que recuerda mucho a Violeta Parra, que hace sonar a su personaje de manera muy autentica, muy genuina. Muy bien ahí.

En las cosas que se cae un poco «Invasión» son en los momentos de climax o de mucho dramatismo, poniendo como ejemplos el coro en «Arde Santiago«, aun cuando se comprende completamente la atmósfera que quieren transmitir queda algo débil en lo instrumental que pudo tener algo más de profundidad y fuerza si pensamos que se quiere transmitir que en que una horda de Picunches arrasan la ciudad, similar es el emplazamiento para el coro etéreo en «Misericordia«, en donde ahí se da a entender que llega el momento en que De Valdivia está siendo prisionero de los Mapuches – asunto que puede estar entre un tema de la mezcla o un tema de las propias voces del coro – y en la misma vena, pero desde una arista muy diferente, está a la aparición de la trutruca en «Legado«, que pudo cobrar un poco más de fuerza al contar con algún instrumento que acompañe a la guitarra que cree una tensión de fondo (puede ser en guitarra eléctrica o con el teclado) que realce el momento.

En cuanto a la narración, «Invasión» se desenvuelve de manera bastante natural, no entra en ningún tipo de análisis, ni profundización de parte de los personajes que resulte tediosa ni cabezona, apegándose más a un desarrollo basado en hechos, sucesos y probables motivaciones de cada uno que resulta rápido de comprender y de enganchar, haciendo fácil identificar de qué se trata cada canción, salvo que hay elementos que podrían no serlo de manera tan evidente sin tener un pequeño conocimiento sobre la época, tomando como ejemplo la cita a la Bula Papal de Pablo III, que sin tener las letras en mano (o la suficiente curiosidad como para buscarlo en internet) uno no se enteraría de tal promulgación y tampoco de quien proviene, o que se mencione en la misma letra que explícitamente la Batalla de Tucapel como lugar de la captura y posterior muerte de Pedro de Valdivia (ojo, sólo mención), los cuales esperamos que se encuentren mencionado dentro de la libreta con las letras del disco, por mencionar algunos.

Así, para finalizar y redondear esta larga revisión, Ives Gullé vuelve a la carga con un trabajo discográfico bien producido y bien realizado, en la que con la no despreciable cantidad de 22 músicos, entre cantantes y diferentes instrumentistas para la ocasión, incluyendo varios guitarristas invitados, como Gabriel Hidalgo, Alvaro Soms, Matías Baeza y Erick Avila, abordaron resumidamente la vida de Pedro de Valdivia desde su llegada al actual Santiago hasta el día de su muerte, con un apartado musical ejecutada de manera correcta y con una buena elección de las voces que interpretan a los diferentes personajes del relato, de los cuales destacan Fox-lin Torres y Sol Dominguez por los motivos ya mencionados, detalles y guiños musicales que le mejoran el sabor, una narrativa que es bastante directa fácil de seguir si se tienen las letras a mano, que hacen de este álbum un material muy recomendable de conseguir una vez que salga a las calles y con un presunto show que, si llegara a ser como el de «Husar«, se podría volver un nuevo imperdible.

  • Ives Gullé - InvasionÁlbum
    Ives Gullé – Invasión
  • Formato
    LP
  • Grabación
    2016
  • Género
    Opera Metal
  • Listado de canciones:
    1. Newen
    2. Fundación
    3. Inquisición
    4. Arde Santiago
    5. Dies Irae
    6. Alma
    7. Andalién
    8. Rio Negro
    9. Despertar
    10. Vaticinio
    11. Calma
    12. Mewlen
    13. Misericordia
    14. Legado
    15. Agonía
      – I. Cruz de Astillas
      – II. Introspección
      – III. Ira En Sus Manos
      – IV. Ritual
      – V. Corolario

Pueden seguir el trabajo de Ives Gullé a través de su sitio web oficial, Facebook y YouTube.

Deja un comentario

Social profiles
A %d blogueros les gusta esto: