Comentando Discos: SAR – Instrumental Dark

SAR - Instrumental Dark

El integrante de Torturer, Forhaneo y Rebelión, Sergio Aravena, con su proyecto solista, SAR, lanzó su primer trabajo titulado «Instrumental Dark» a modo de canalizar sus propias composiciones en una veta diferente a la que sigue con las mencionadas bandas en la que es partícipe, y en esta ocasión les traemos nuestro comentario a este material.

Haciendo un poco de historia, este proyecto se comenzó a gestar durante el 2013 cuando Sergio Aravena comenzó a tocar y componer durante un periodo largo de cesantía, que finalmente materializó en un álbum instrumental de 5 canciones lanzado durante el 2017, el cual, en el marco de su promoción en vivo, Aravena reclutó a Francisco Cautin (Torturer, Darkness – Bajo) y a Victor Vargas(Rebelion), formación de la que nos dio su opinion hace varios meses y que tiempo más tarde comentó su intención detrás de este proyecto.

Considerando que Aravena viene de estar tocando en una de las bandas más emblemáticas del death metal chileno, Torturer, es natural esperarse de entrada que tuviese (al menos) rasgos de metal extremo y poderoso, pero este no es el caso. En este trabajo, el guitarrista se aplica más por el lado melódico, del guitarrista inspirado que vuelca y elabora ideas propias alejado de lo habitual de las bandas en las que participa.

Eso si, la música en «Instrumental Dark» está lejos de presentarse como un compendio de melodías y solos mega complicados, con armonías hiper trabajadas y un virtuosismo apabullante que pudiera llegar a marear, sino que es todo lo opuesto, si bien éstas se muestran bien elaboradas al mismo tiempo también con una simpleza que hacen bastante digeribles las melodías, un acompañamiento correcto y sencillo, y que no pretende ser más de lo que se muestra y aun así tiene aspectos interesantes.

Aun en su simpleza, no todo es solamente una larga linea melódica de un solo instrumento, también se da el momento de elaborar las armonías doblando una segunda guitarra (actualmente SAR la componen 3 integrantes, una guitarra, batería y bajo) a veces con distorsión, como en «Sueño Fantasma«, y a veces limpia, como en «Sonámbulo«. Y derivado de esta última canción, también está el aspecto rítmico, que no suele variar mucho durante el disco y suele ser bastante constante, que si no fuese por que el mencionado track estuviera a mitad del disco uno no se percataría mucho en qué momento pasó a una nueva canción si uno dejase sonando el álbum de fondo.

SAR - Instrumental Dark

Lo anterior en ningún caso es malo, es la primera incursión discográfica de Aravena como solista y siempre es el entregar un primer material es positivo como primer paso, pero si es un aspecto en la que se la podría jugar un poco más en algún próximo material, es el de hacer que las canciones tuviesen una identidad más definida, con (por ejemplo) cambios ritmicos, intercambiar el protagonismo de los instrumentos o al menos hacerlos más evidentes. El material es re bueno, salvo que se queda cojo en lo mencionado en el párrafo anterior.

Como no todo es música, también la edición física tiene características re interesantes. El álbum, que está en formato Digipak, tiene una buena calidad de impresión que le hace justicia al arte, lo mismo va para la impresión en el disco mismo, que fue impreso en el mismo CD a todo color (y no en un papel de alta calidad pegada al disco) cuyos los detalles son fácilmente distinguibles y si eso no fuese poco, el disco mismo tiene bastantes extras que son una gran sorpresa y le agrega un gran valor al trabajo de SAR al contar con archivos para Guitar Pro de las canciones del álbum, partituras en PDF y el álbum completo en MP3 sin algunas de las lineas de guitarra, agregados a toa callampa que de todas maneras es un incentivo para obtener la versión fisica.

Lo anterior es algo que sería buena idea que las demás bandas tuviesen la iniciativa de replicar. Sabemos de sobra que hoy lo que la lleva en distribución de música a nivel global son las plataformas digitales, en desmedro del CD y el agregar contenido exclusivo en el almacenamiento del disco suena a muy buena idea para quienes lo compren sepan que no se van a llevar solamente la misma música que escucharían desde cualquier otro formato y una edición bien presentada, aspecto que puede o no ser de interés a sus seguidores, sino que ese extra que solo conseguirían en la edición física le da un plus re grande. Muy bien ahí SAR.

Al metal nos gusta a todos por igual, pero no a todos nos gusta el mismo metal, e «Instrumental Dark» puede ser del interés de quienes siguen el trabajo de los músicos individualmente (y las diferentes bandas en que puedan estar participando) y derechamente del gusto de los seguidores del metal instrumental (o derechamente la música instrumental) que suela buscar música diferente a la habitual y, por supuesto, a quienes compren CDs a sabiendas que tendrán más que solamente música en sus manos.

  • SAR - Instrumental DarkÁlbum
    SAR – Instrumental Dark
  • Formato
    EP
  • Grabación
    Mayo – 2016
  • Lanzamiento
    Junio – 2017
  • Género
    Metal Instrumental
  • Listado de canciones:
    1. Sueño Fantasma
    2. Pesadilla Numero Uno
    3. Sonámbulo
    4. Nocturno
    5. Insomnio

Nuestros agradecimientos a Sergio Aravena por facilitarnos una copia de éste disco.

¿Le gustó el comentario? ¿No le gustó el comentario? Putee, pongale su voto, felicite, comente y agarrenos a chuchás todo lo que quiera abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Social profiles