
Un montón de años tuvieron que transcurrir para que al fin Target lanzara su segundo álbum, “Deep Water Flames”, y en esta ocasión les traemos una recopilación de todo lo que nos ha revelado la banda hasta la fecha.
El conjunto de la capital que realizó su debut discográfico el año 2011, con la salida de «Knot Of Centipedes«, se tomó una buena cantidad de años entre lanzamientos, en donde se dieron el tiempo de masticar, digerir y pulir sus nuevas composiciones para luego meterse de lleno en la producción musical y gráfico del álbum, y en esta ocasión les tenemos un resumen de todo lo que han hablado del disco hasta la fecha.
Sin embargo, antes de entrar en el mega recopilatorio, Andrés Piña entregó algunas palabras al respecto de la salida de «Deep Water Flames» y la recepción que ha tenido de parte del público durante los días que lleva al aire el álbum, donde comenta lo siguiente:
La salida de ‘Deep Water Flames’ ha sido bastante sorpresiva (en cuento a) la respuesta del público. La verdad es que ha sido algo que si bien proyectábamos que podría pasar – en términos de como quedó el disco y la calidad que tiene (tanto musical como de producción) – la respuesta ha sido bastante explosiva de los fans en todo el mundo. Hemos recibido e-mails, mensajes, han posteado el disco en diferentes webzines y sitios tanto en USA como en Europa, incluso recibimos mensajes de Irán, Lituania, República Checa, incluso Japón y todos pidiendo el material en físico (CD) como en vinilo, entonces ha sido bastante activo estos pocos días que llevamos.
Llevamos casi 7000 reproducciones en Youtube en menos de 13 días, no sé en que numero va ahora, pero ha sido bastante sorpresivo el tema de la respuesta, así que estamos súper contentos con eso, creo que se nota el trabajo y como siempre decimos, estamos cosechando lo que sembramos que se nota en un trabajo profesional.
Y colgado del fragmento «se nota en un trabajo profesional«, quienes han seguido los diferentes artículos sobre el álbum, pueden dar fe de lo que se refiere el cantante de Target, y sobre éste aspecto pueden revisar a continuación algunos fragmentos de cada aspecto mencionado a través de los últimos 7 meses, previo al lanzamiento por internet.
Por el lado del trabajo de composición de “Deep Water Flames” (cuyo comentario pueden ver por completo acá) se abordó de manera diferente que en su anterior trabajo y define el momento actual de los integrantes, y parte de lo que comentó fue lo siguiente:
Las canciones en sí son muy distintas a lo que ya habíamos hecho en ‘Knot of Centipedes’, donde la composición de la música se (centraba) principalmente en Luis (Soto) y los demos que traía. En este caso, el disco se trabajó completamente en la sala de ensayo, aprovechando al máximo las influencias de cada uno.
Por el lado de las letras, el mismo cantante afirmó en aquel entonces que el álbum es un trabajo conceptual en la que realizaron una historia que representara los momentos que han vivido cada uno de los integrantes y sobre ese aspecto, el santiaguino profundizó acerca del concepto cuyas palabras parciales pueden ver a continuación:
(El disco) es una analogía a algunos aspectos de la vida. De cómo nos acostumbramos a vivir en la comodidad y tras la vorágine del viaje de la vida, nos enfrentamos a cosas que no conocemos, acostumbrándonos y cambiando en muchas veces, formas en que no somos esencialmente nosotros mismos. Siendo nuestras personalidades golpeadas y modificadas mediante lo que experimentamos para bien o para mal. Pero finalmente como todo ciclo, todo vuelve al principio.
Por otro lado, además dirigió sus palabras a los motivos de la tan larga espera para un nuevo disco, donde, como mencionamos al inicio, se dieron el tiempo de masticar, digerir y pulir todo lo que tenían en mente componer.
Parte de sus palabras al respecto (las que pueden leer por completo acá) rezan así:
Queríamos darle una vuelta e innovar dentro de lo que el metal lo permite y no seguir la corriente de moda con fórmulas ya tan repetidas. Necesitábamos tener horas de ensayo y que la música saliera si bien de nuestras mentes, más desde nuestro corazón.
Además, el trabajo en «Deep Water Flames» no es solamente musical, sino que además tiene un aspecto técnico en el que el conjunto no escatimó en recursos para contratar los servicios del nacional Erick Martinez para el registro y mezcla de las pistas y del más que reconocido productor, Jens Bogren, para la masterización del mismo, del cual el mismo Piña afirmó lo siguiente:
El proceso de mezcla a cargo de Erick Martinez ha sido increíble, el es un profesional excelente y supo reflejar fielmente el sonido ‘world class’ que requería este trabajo (…) buscamos muchos ingenieros y productores de talla mundial, y finalmente nos decidimos por uno de los top de linea de metal del mundo; Jens Bogren del estudio Fascination Street Studio, es un verdadero placer poder trabajar con gente profesional y súper capos, que entendieron a la perfección lo que estábamos buscando como banda para una proyección tanto nacional como internacional.
En la misma linea extramusical, Target además se encargó de que el trabajo de arte gráfico fuese al mismo nivel que el musical, salvo que en este apartado el nivel lo dictó la capacidad del ilustrador para conectar con el concepto que quiso desplegar la banda en «Deep Water Flames«, y la intención de «llevar el material gráfico a un nivel muy superior».
Por ese lado es que el conjunto dio con el ilustrador francés, Dehn Sora, cuyo trabajo el vocalista de la banda comentó y pueden ver un extracto de sus palabras a continuación:
(…) decidimos que Dehn Sora era el que más se acercaba estéticamente a lo que buscábamos. Su trabajo con bandas como Blut Aus Nord, Deathspell Omega, Ulver, Code o Neurosis lo avala ¡Trabajamos con uno de los más talentosos ilustradores de arte de música extrema! Estamos felices de que pudo representar el concepto del disco tan fielmente.
El resto de los comentarios de Andrés Piña sobre Dehn Sora, pueden leerlos en este artículo.
Como ya mencionamos a través de esta larga nota, que «Deep Water Flames«, fue grabado entre Enero del 2017 y Enero del 2018 en Orange Studios por Erick Martinez y masterizado por el reconocido productor sueco, Jens Bogren, que ha trabajado con bandas y músicos de la talla de Opeth, Ihsahn, Dimmu Borgir, Katatonia, entre otros, y diseño del arte estuvo bajo la dirección del ilustrador francés, Dehn Sora, y el nacional Juan Sebastián “Titín” Domínguez.
El flamante nuevo larga duración de Target, que saldrá a través de Australis Records y que contó con la participación de Juan Escobar (Astor Voltaires, ex-Mar de Grises – Voz) y Jeronimo Ruiz como músico invitado, tiene 10 canciones que se titulan:
Inmerse
Inverted Gloaming
No Solace Arises
Oceangrave
Surge Drift Motion
Submerged
Drowned in an Everlasting Mantra
Blackwaters
Random Waves
Emerge
Durante el periodo previo al estreno del disco, Target además lanzó un par de singles, con las canciones «Inverted Gloaming» y «Oceangrave«, del cual el mismo Andrés Piña relató de que se tratan a los ojos de la banda en este y este articulo respectivamente.
Pueden seguir a Target a través de Facebook, Twitter e Instagram y escuchar su material a través de Bandcamp.