Grimtotem habla de su recien lanzado single

Recientemente los penquistas, Grimtotem, lanzaron a través de Internet su último trabajo, el single Invunche, y el día de hoy, a través de Carolina Rebolledo (voz y guitarra), indagamos más sobre las canciones de este trabajo, del cual estuvieron haciendo ruido durante un buen tiempo.

Demás está decir que las dos canciones en Invunche, Kütral e Invunche respectivamente, están inspiradas en la mitología Mapuche y chilota y, en ese contexto, la oriunda de Concepción explica de ambas canciones que «Kütral fue escrito en base a una leyenda llamada ‘Dioses de la luz’, en la que relata el respeto y temor que tenían los Mapuche hacia el fuego» e Invunche que «está inspirado en su leyenda chilota, cuyo significado es ‘hombre deforme’«.

Más en detalle sobre ambas canciones, Rebolledo se extiende contando que:

(En Kutral) el respeto y temor que tenían los Mapuche hacia el fuego se debía a que no tenían contacto con este en su diario vivir. El día que los Mapuche lograron tener contacto con este fue mediante una erupción volcánica, en la que las rocas al chocar generaban chispas, lo que fue considerado finalmente como el más preciado tesoro.

En Invunche evidenciamos en parte lo que relata esta leyenda, acerca de un hombre que fue maldecido entre los hombres y a causa de un ritual llegó a convertirse en el monstruo que es, que custodia la seguridad de los brujos de Chiloé desde una cueva.

Mediante las letras de estas canciones se pueden apreciar en secuencia el transcurso de ambas leyendas de mejor manera, y eventualmente se publicará un lyric video muy pronto en nuestro canal de YouTube.

La frontwoman de Grimtotem comenta también sobre que los inspira a abordar esos temas en sus canciones, desde el Folk Metal/Metal Pagano en español y bajo la óptica musical propia de la banda, contando lo siguiente:

Básicamente fue hacer lo mismo que bandas en otros continentes hacen: dejar en evidencia parte de la cultura que nos rodea en nuestro territorio y enseñársela al mundo, ya que claramente no todos tienen conocimiento acerca de lo que se habla y ocurre aquí.

En Grimtotem aún se puede percibir ciertas influencias por bandas del género en Europa, pero poco a poco hemos querido marcar un sello y sonido propio para tener algo más innovador que mostrar al mundo. Consideramos que el género posee una atmósfera que para los amantes del mismo es bastante cautivante y llamativa, entonces ¿Por qué no provocar en los demás ese mismo sentimiento, pero enseñándole a los demás parte de nuestra cultura?.

Invunche, single que fue grabado entre Mayo y Junio de este año en el estudio Audiomotion por Ignacio Albarrán y producido de forma independiente, fue lanzado como antesala de un futuro LP que Grimtotem tiene proyectado a lanzar. «Puede ser visto este material como un ‘promo’ previo a la producción de un disco, y esperamos que nos abra puertas a cosas positivas y más grandes para la banda«, agrega Rebolledo.

Las copias físicas de Invunche estarán listas durante Octubre y será distribuido por la propia banda.

Mientras estamos a la espera de el anuncio de presentaciones en vivo promocionando este trabajo, a continuación pueden escuchar Invunche:

Pueden seguir a Grimtotem a través de Facebook, Youtube y Bandcamp

Deja un comentario

Social profiles