Espectadores: Rockafest 2016

En una jornada que fue siempre de bien a mejor (ni siquiera de menos a más), se dio inicio al primer Rockafest, donde tuvimos en el escenario a los nacionales Triboulet, Exxocet, Resilience, Neogenesis y a los enormes Husar, evento que para resumirlo en pocas palabras, para el que le de paja leer comentarios de conciertos y tocatas y quiera saltarse a la galería de fotos: El que no fue no sabe de lo que se perdió. Para el amigo y amiga que le guste leer estas publicaciones, siga leyendo.

Desafortunadamente las cosas partieron con el traspié del esperable retraso en el inicio del show, con respecto a los horarios publicados en el facebook del evento, algo que de alguna manera jugó a favor de las primeras dos bandas puesto que a las 7 de la tarde había aún muy poca gente en la puerta del Kmasu Premiere para ver a Triboulet, que partió pasadas las 19:40, y luego apareció un poco más de gente al inicio del show de Exxocet, sin embargo, no la suficiente como para generar el ambiente que te haga disfrutar completamente a las bandas. Cosa que si se empezó a dar con las bandas que les siguieron. Cabe agregar que, a medida que avanzaban las horas, se hacía más y más notorio qué banda preferían los asistentes, obviando el que todos llegaron a ver a Husar. En este apartado era una lástima que no hubiese llegado más gente al inicio, puesto que las 2 bandas que abrieron el evento merecían tener algo más de público.

De todas formas en el aspecto sonoro, lo anterior fue un factor importante, dado que es sabido que en un recinto con poca gente el rebote es mas pronunciado que cuando empieza a repletarse, las guitarras al inicio del evento tendían a sonar como una masa y la voz, especialmente en Triboulet no se apreciaba el hecho de estar cantando en español, cosa que mejoró a medida que avanzaba la jornada, sin saber realmente si era porque el trabajo en sonido mejoró o nuestros oídos de a poco se iban acostumbrando a la potencia de éste al irse desgastando paulatinamente.

Sí un aspecto que fue transversalmente positivo en todas las bandas fue en el «cómo tocaron«. Pueden gustarles más unas bandas que otras, pero a todas se les vió cómodas en el escenario, a simple oída no se percibían errores, se les notaba holgados y, salvo Husar, no venían a presentar un show muy estrafalario, ni tan exageradamente producido, cada uno hizo lo suyo. Pero por otro lado eran destacables la gran calidad de las voces de Resilience y Neogenesis respectivamente, obviando al del elenco de Husar, y de paso también hacer hincapié de que era agradable escuchar a bandas cantando en español y que el fraseo vocal se mezclara naturalmente con los demás instrumentos.

Por otra parte, debemos darle un párrafo propio al show de Husar… tremenda puesta en escena, muy bueno el trabajo de iluminación, tuvieron de apoyo (algo que fue transversal en el evento), la caracterización y vestimenta de los personajes y el show en sí. En especial la canción «Guerra», y las tremendas interpretaciones de Ives Gullé, Jaime Contreras (Steelrage), America Paz, Fox-Lin Torres (Battlerage) y todas las voces que participaron en esta enorme opera rock de gran nivel, en una Kmasú con una gran cantidad de personas, entre los que estábamos quienes pateábamos la perra porque no pudimos verlo en su día, y quienes habían ido a verlos querían hacerlo una vez más . Tuvimos una última oportunidad y cumplieron ampliamente las expectativas, dejaron con todas las ganas de saber ver que se podría venir con Invasión, el próximo trabajo de Gullé.

Así terminaba una excelente noche, con el pito molesto en el oído, impresionados por las bandas y la producción en si del Rockafest, que harto le sube el nivel a los eventos de bandas nacionales, y con la sensación de que sería ideal que bandas de diferentes géneros del Metal compartieran un mismo escenario como el de aquella noche, sólo teniendo en cuenta que obviamente habrán bandas que arrastren más gente que otras, y en ese aspecto no todos querrían darle una oportunidad a las bandas que (posiblemente) no conozcan, se entiende, y es posible que en una nueva versión de este festival terminen decantándose por bandas más homogéneas, pero lo que vimos el pasado 2 de Diciembre sienta un muy buen precedente y esperamos con ansias una nueva versión.

Comentario: Juan Eduardo Lagos
Fotos: Javiera Paz

Pueden ver la galería completa en nuestra cuenta en Flickr.

Deja un comentario

Social profiles