Era Marzo del 2018 cuando Montuln, banda Black Metal melódico de Concepción, entró al estudio para grabar las ocho canciones que conforman el más reciente disco, «Arquetipo» , que fue lanzado en Diciembre del 2020 y en esta ocasión les traemos nuestro comentario.
Recapitulando las informaciones que en ARISE les hemos compartido sobre este trabajo, Montuln contó en extenso sobre la música y el mensaje de «Arquetipo» , además de rememorar la travesía que fue la creación de las música y las personas externas que colaboraron en ésta, de cómo el trabajo visual se vincula a lo musical y de paso contar porqué el single, «Arquetipo» , no es exactamente el que le da nombre al disco, contra-intuitivamente para todos.
La versión corta, al hueso, a prueba de Mucho Texto, pa’l que quiere que le apliquen poder de síntesis (parafraseando al legendario Maldita Sea), que no quiere leer niuna hueá, «Arquetipo» es un disco interesantísimo, que tiene los elementos característicos del Black Metal, las guitarras rápidas y las distorsiones vocales agudas se hacen presente, sin embargo los demás elementos, entre baterías, sintetizadores y la propia producción se hacen presentes para dar el factor diferenciador, que estaremos disecando en los siguientes párrafos.
Partiendo desde lo más evidente, que es el sonido, está bien logrado. Los instrumentos se perciben todos bastante equilibrados, notándose adecuadamente las armonías en las canciones con mayor presencia del sintetizador, y la presencia del bajo también le da un «volumen sonoro» (no confundir con la potencia) bastante robusto que da gusto y a la vez sin grandes parafernalias pretenciosas de producción, ni filtros sonoros que maquillen los instrumentos, ni una presentación excesivamente moderno, todo lo contrario: simple, directo, incluso algo crudo y mostrando a la banda como es.
Ya en lo musical, como dijimos al inicio, «Arquetipo» tiene los elementos característicos del Black Metal, cosa que no es novedad, sin embargo en donde está el factor diferenciador son las variaciones de ritmo y el juego de melodías que va teniendo cada canción, que se agradece bastante ya que hace a las canciones diferentes entre si, más allá de que el juego instrumental en si se mantenga en una linea bastante marcada.
En concreto Montuln no trae a la mesa canciones que van hechos un peo constantemente, sino que se mantiene por sobre el mid-tempo y recurriendo a ratos a ritmos más lentos, en donde en «Ignoto» le lle’a cambios de ritmo y melodía (y de intención también) durante la segunda parte de la canción; entrada lenta, cambio de motivo musical al pasar de voz de gutural a limpia junto con un ritmo más acelerado en la segunda mitad de «Renacer» para volver al motivo original llegando al final (recurso usado también en la mitad de «Meli Witran Mapu«); «Guñelve» también varía en el rimo tendiendo hacia ralentizar el ritmo y volver; «Arquetipo» que deja de lado el canto dando pie a una pequeña sección relatada y al finalizar, ese silencio que continúa con otro motivo musical, que finalmente es el inicio de la siguiente canción, «Existencia«, que es lejos la más llamativa, ya que es la única canción que está acompañada por el sintetizador y que constantemente hace un juego entre la voz gutural y voz limpia de registro medio, en un estilo más operático, y en la batería que también se da más vueltas por cada tambor y platillo, siendo por lejos una de las mejores canciones del disco, de esas que puedes escuchar un montón de veces sin aburrirte; «Umbral» también se hace parte de ese mismo juego de variación de ritmos, motivos musicales, cambios de voz de gutural a limpia e introduciendo otras atmósferas a partir del bajo.
Por el lado de las letras en «Arquetipo» , todas en español, también hay un tema bien marcado y que es bastante transversal en todo el disco, donde Montuln aborda el inicio y el final o el final y el inicio abordado de diferentes aristas dependiendo de la canción, en la que «Hacia el Origen» habla del animo de volver atrás, no solo del iniciar nuevamente el camino personal, sino que mucho más atrás, hasta el inicio de los tiempos e incluso antes donde sólo había el silencio y la eternidad. Por su parte «Ignoto» , que en lo personal desprendo como una suerte de oda a nuestra existencia que la eternidad olvidará y la existencia desconocerá (de ahí el titulo de la canción). «Renacer«, que aborda la hora de la muerte como un evento caótico, traumatizante y violento, que arrasa con todo y para luego renacer, como una sutil referencia al Ouroboros. «Meli Witran Mapu» , tierra de los cuatro lugares en mapudungun, de nuevo le mete el tema del fin y el inicio. «Arquetipo» , como creación y añoranza de la existencia como vida que en nuestro modo de operar, desde el razonamiento, se olvida la esencia primera del ser, el universo entero el inicio y el final (por si no quedó claro). «Existencia» , de una manera más… etérea e incluso mágica gracias a la instrumentación que otorga al mensaje del ser inserto en una búsqueda del sentido de su existir dentro del universo en una dimensión más abismal, abordando la consciencia de si mismo y la eterna búsqueda de interpretar la realidad; «Umbral» que saca el rollo del inicio y el fin y el fin y el inicio desde el «ser uno con el todo» desde el finalizar un ciclo, la muerte quizá, y fundirse en el todo pasando antes por el miedo a morir que lleva a la transición que lleva a comprender que el siguiente paso es ser uno con el todo… así como si en todo «Arquetipo» nos quisieran invitar a volarse entre mensajes abstractos hasta cierto punto y existencialistas.
La edición física de «Arquetipo» llegó en formato CD presentado en un Digipak de 4 caras, más un… ¿Cuadríptico? en donde está la foto de la banda y los agradecimientos por un lado y por el otro se encuentran las letras, cuyo colorido se deriva del diseño de la portada del disco, realizada por el diseñador de Temuco, Nox Fragor Art, que va en gran parte en la tonalidades entre azul y negro, en donde se muestra a un Ouroboros que crea una suerte de portal hacia al universo y 4 marcas, que Montuln afirmó hace unos meses representan las marcas del kultrun indicando los 4 puntos cardinales, y una contraportada que da la impresión que es el otro lado de dicho portal en donde el espacio en donde se encontraba la serpiente mordiéndose la cola, muestra la O en el diseño del logo de Montuln y mostrando a su alrededor el resto del espacio al que se accede a través de dicho portal.
La idea detrás de esto se entiende súper. La impresión del disco contiene la sección del portal de la portada y tras este parte de la ilustración, hasta ahí, todo bien… pero, PERO, PERO, al igual que como puntualizamos en nuestra revisión del «Latmus» de Endimion, literal, la impresión cagó todo. Sin ser esto responsabilidad ni menos culpa directa de Montuln, lo que a todas luces podría haber sido un digi bastante vistoso por la elección de colores, se perdió por una impresión de deficiente definición, en donde la única manera de apreciar bien los colores es viendo la portada en digital, en la que antes de darnos la paja de re-redactar el mismo mensaje que para el mencionado comentario de disco, incluyendo el argumento detrás, se los citamos:
Ahora, hay algunos puntos en contra en el apartado gráfico que de alguna forma arruinan lo bien logrado de la mayor parte de éste, ya que la impresión de la portada en el digipak no se ve tan clara como si se viera en digital (…), pudiendo deberse a la calidad de la impresión de donde se elaboró el digi o si la elección de los colores para un formato como este no fuese el adecuado, pero el resultado a la vista es el mismo: la imagen en portada no se aprecia realmente bien (…).
Cabros, recordemos que aparte de la música, hay todo un trabajo de arte, no sólo la imagen como un todo, sino que sus detalles y que una impresión que tiende a comerse estos detalles hace que ese esfuerzo creativo se pierda, y si bien no es para culpar directamente a nadie, ya que bien puede ser que sea una particularidad al formato a imprimir, si cobra relevancia si se considera que son potencialmente horas de trabajo que se ven perdidas por parte del artista y, quizá, también dinero por parte de la banda que requiere de ese artista.
Sumando a esto mismo, puede además resultar una perdida de dinero por parte de la banda (si hablásemos de un trabajo independiente) en donde muy probablemente el lugar donde se hizo la imprenta no les va a devolver el dinero o re-imprimirlo todo gratis debido a un trabajo mal hecho (por así decirlo), sino que tal vez pueda ser que haya que ir con otro proveedor y hacer el gasto nuevamente, con todo lo que podría doler. Entonces, bandas y músicos, tengan eso presente a la hora de pensar en la impresión del CD, sea jewelcase o digipak.
Raya para la suma. Chicos, «Arquetipo» de Montuln es un muy buen disco, en lo sonoro se nota que el trabajo en los estudios Punto Rec en Temuco con Leonardo Troppa, Nihil Records en Santiago con Sergio Rojas, encargado también de la mezcla y master, y la producción de Sebastian «Pillanche» Rivas fue hecho con cariño, respetando de donde viene Montuln en ese aspecto, en donde destacamos por lejos la canción «Existencia«. Las letras tienen un montón que ofrecer, abren todas las interpretaciones que todos los escuchas pudieran darle, siendo más mensajes que «se sienten» más que lo que pudieran entenderse aun estando el prosa, manteniendo una linea definida y clara de todas maneras como mencionamos más arriba, teniendo el único pero lo mencionado para la edición física, que si bien no va a ser un factor que decida una compra o no, si es relevante para la propia banda (y quienes estén leyendo este comentario que sean miembros de una… o varias) ya que en tiempos como hoy, no es sólo el factor dinero invertido es el que influye, sino que el factor tiempos de envió, en donde un lanzamiento pudiera fácilmente llegar a verse afectado por ese mismo aspecto.
- Álbum
Montuln – «Arquetipo«- Formato
LP- Edición revisada
CD- Grabación
Marzo 2018 – Marzo 2019- Lanzamiento
Diciembre – 2020- Género
Death Metal / Black Metal- Listado de canciones:
- Hacia el Origen
- Ignoto
- Renacer
- Meli Witran Mapu
- Guñelve
- Arquetipo
- Existencia
- Umbral
Sigan a Montuln a través de Facebook, Twitter e Instagram y revisen su material a través de Youtube y Spotify.