Comentando discos: ZA – Grito al Aire

ZA - Grito al Aire

A nuestras llegó el disco de los puntaarenenses, ZA, «Grito al Aire» – cortesía de su sello Halim Music – material completamente instrumental que pretende rescatar las composiciones que hicieran sus integrantes durante la década pasada, sobre la cual comentaremos a continuación.

En esta ocasión amerita empezar esta revisión con un poco de la historia detrás de este álbum. «Grito al Aire» fue lanzado durante el año 2016 por los integrantes de la banda magallánica, Diogenes, con material compuesto durante el periodo en que solían llamarse Zoom Abstraction, en donde realizaban solamente canciones instrumentales y ante la oportunidad de registrar dichas canciones en un disco propio «con el equipamiento que siempre quisimos«, le rindieron honores a esa época bajo el nombre, simplemente, de ZA.

ZA - Grito al Aire

Grabado en Santiago por Juan Pablo Cañoles y luego mezclado y masterizado por Halim Producciones durante el 2016, ZA con «Grito al Aire» realizaron un trabajo que cabe dentro del espectro del prog, que combina variados instrumentos y sonoridades con un sonido pulcro y bien logrado, que deja un espacio holgado al juego de la dinámica de cada uno haciendo de este un álbum completamente dirigido para quienes degustan y disectan la música.

Si bien las tres canciones se desarrollan bajo un tema, un motivo musical muy marcado, si se percibe variado gracias a la aparición de la Trutruca, el uso del Bombo Legüero y Pezuñas en determinadas partes, junto con una de las grandes virtudes de este trabajo que es, como quien dice, el «colocar la nota precisa en el momento exacto» y eso incluye al silencio que separa la primera de la segunda canción que, posiblemente de manera improvisada o al menos imprevista, no se percibe como el paso de una canción a otra, sino que como un compás que es parte de una gran canción, que pasa de llegar a una resolución «al final» a dar un nuevo salto a una nueva sección que llega a una nueva resolución que le da una conclusión.

ZA - Grito al Aire

Y cuando creíamos que el disco había terminado, algunos minutos después empieza a sonar el track oculto, bastante más criptico que el resto del álbum, así como quien diría «más vola’o» y experimental que el resto.

Por otro lado, la edición física consta de un disco en caja jewelcase bastante sobrio, cuyo apartado gráfico consta de algunas fotografías nocturnas hacia el centro de la vía lactea (aunque de buenas a primeras da la impresión de que podría haber sido de la Gran Nube de Magallanes), en un librillo que consta únicamente de 4 planas con las mencionadas fotos, los créditos del álbum y sus respectivos agradecimientos.

Luego de escuchar varias veces «Grito al Aire«, éste constituye otro recomendado por ARISE, ahora dirigido a los amantes de la música instrumental, llena de matices y trabajo musical bien logrado por ZA. Hecho con dedicación desde la ciudad más austral del mundo y dicho en buen chileno: Consíganse este disco, porque está a to’a raja.

Ya no hay que mirar hacia afuera para encontrar bandas de gran calidad, en Chile tenemos de sobra.

  • ZA - Grito Al AireÁlbum
    ZA – Grito al Aire
  • Formato
    CD
  • Grabación
    2016
  • Lanzamiento
    2016
  • Género
    Rock Progresivo
  • Listado de canciones:
    1. Grito Al Aire I
    2. Grito Al Aire II
    3. Grito Al Aire III (+ track oculto)

Pueden escuchar «Grito Al Aire» a través del canal del sello Halim Music en Youtube o dandole play a continuación:

¿Han escuchado el disco? ¿Qué les pareció? Pueden dejen sus comentarios más abajo.

Nuestros agradecimientos al sello Halim por entregarnos este material de gran factura.

Deja un comentario

Social profiles