El 2020 de Wormhole Project terminó con broche de oro con la salida de su más reciente álbum, «Engendros» , luego de un largo trecho iniciado a inicios del 2019 que culminó en Diciembre del 2020 cuando el LP sale en las diferentes plataformas de música digital y en esta ocasión les traemos nuestro comentario.
Al momento de publicación de este comentario aun no podemos hablar de disco dado que sólo se encuentra a través de las diferentes plataformas de música digital, sin embargo esperamos que en un futuro el conjunto nos brinde una edición física, la cual esperamos tener la posibilidad de revisar también.
Recapitulando, Wormhole Project relató en extenso sobre cómo fue la real odisea que fue grabar el LP, con todos los obstáculos que trajo los coletazos del estallido del 18 de Octubre del 2019 y rematando con las medidas tomadas por el gobierno por el covid el 2020; también el concepto y sonido del álbum, a ello le sumaron algunas palabras acerca de lo que representa la ilustración en la portada en la música del álbum y comentaron sobre lo atemporal del mensaje en el disco, y esta vez les traemos nuestras impresiones de este trabajo.
Para dar una versión corta mucho-texto proof, los de Santiago engendraron un trabajo bastante sólido, en la que en un trabajo bastante logrado sonoramente en los bajos junto a los guturales dan como resultado un recorrido de diez canciones súper intensas (y sin considerar las letras), donde muestran de buenas a primeras porqué ellos mismos denominan a su estilo Metal Visceral exceptuando la última, el instrumental Sofía que vendría siendo el menos rabioso, incluso en partes con un toque más calmo, y un apartado gráfico que le hace justicia a la música. Si quieren la versión Director’s Cut de esta revisión, por favor, continúen leyendo.
Hay hartos aspectos que ir disectando en «Engendros» . Cómo mencionamos en el párrafo anterior, lo primero a destacar es el trabajo sonoro (que es lo que inicialmente uno se percata). Transversalmente muy buen trabajo en el bajo, en el espectro de los tonos más graves le dieron más cuerpo y también le dieron algo más de cabida a los armónicos superiores, que lo salvó de parecer una masa que a ratos se fusiona con la guitarra y el bombo. El juego de los ritmos también es un elemento a destacar por parte de Wormhole Project y este es un punto completamente para la batería, que si bien suele hacer un patrones rítmicos conocidos a lo largo del disco, si en cada canción va añadiendo distintas variaciones en cada canción, entregándole a cada una una cuota de identidad.
Por otro lado, la parte de producción, también tiene varios aciertos que le entregan variedad a la música y la salvan de lo plano y repetitivo, como el uso del kultrún, la trutruca, una sutil voz y el sonido de los grillos en la introducción de «Mapuche» en la que se mezcla el tono de la guitarra, otros instrumentos mapuches durante la canción (pedimos disculpas por no poder reconocerlos de oido) y finalizando la canción el trompe; en «Onceavo Día del Noveno Mes» que se introduce y finaliza con grabaciones del General Pinochet, ya diciendo de entrada una idea de que se tratará el fondo de la canción, una critica a la dictadura militar del mencionado general, los detenidos desaparecidos, los juicios que nunca se hicieron y condenas llenas de privilegios; La introducción de «Fuck 1«, con la aparición paulatina de la batería junto con los demás instrumentos en una atmósfera algo oscura que luego se ilumina con el solo de guitarra, la sección instrumental a 3/4 de canción en el juego entre la batería y el bajo, y luego la intervención de la guitarra que fijo, fijo es para hacer el mosh; Las voces etéricas del más allá cercano a la mitad de «Genocidio» , dibujando el halo de muerte; «Odio» entrando con la música característica del organillero; Y el propio final del disco, «Sofía«, un largo instrumental que se incluye como una buena elección de cierre de disco.
Por el lado del apartado gráfico, gracias a por tratarse de un lanzamiento en digital, sólo íbamos a poder ceñirnos a la portada que ya todos conocemos, sin embargo gracias a la gentileza de Wormhole Project, pudimos contar con la gráfica completa que eventualmente iría en una edición física y que de todas maneras, al ponerle harta atención, retrata bien el tema global del álbum y desde donde emerge: una suerte de vómito de símbolos que muestran de manera, parafraseando al conjunto, bastante visceral, como quien en una explosión de rabia comenzara a dibujar bosquejos que terminan siendo el arte en si mismo. La portada, de entrada, forma un monstruo de sotana, colgante de cruz y banda presidencial sosteniendo un balde con dinero empalado dando la sensación de estar crucificado de la que emergen un montón de rostros de muertos en una combinación de negro y un rojo bien sangriento, graficando el tema global del disco. En el interior de lo que vendría siendo un tríptico (que a todas luces da la impresión de que si hay una edición física sería en Digipak) los tonos rojos se hacen mas intensos mostrando motivos mapuche, con una Araucaria, un volcán y la calavera de un indígena mapuche con texturas propias de una pintura sobre lienzo, dejando espacio también para una figura presidencial podrida, y similar juego de texturas para el exterior, fuera de la portada, en donde repite una porción de la ilustración de la portada fundido entre otros motivos alusivos a los temas del álbum y el presunto disco también con una serie de rayados representando a los miembros y al logo de la banda.
Englobando nuestro parecer sobre «Engendros» , Wormhole Project hizo una labor muy completa imprimiendo el tema que convoca a sus canciones, en lo musical cada canción muestra una intensidad ad hoc a la intención detrás, riffs potentes, una sonoridad muy pesada y envolvente gracias al trabajo en los bajos, guturales bien monstruosos y, por describirlo de alguna manera, húmedos, un trabajo visual en la portada que si representa el sentir de la banda en cada canción, aspecto explicado por la banda ya en su momento «una explosión de rabia, de descontento, impotencia por distintos poderes que nos están coartando, como los son poder judicial, poder legislativo, poder ejecutivo, poder de la religión (…)» y transversalmente bien logrado.
Esperamos que el conjunto saque una edición en físico y, ojalá, que venga con alguna canción extra y un librillo con las letras, que haga más atractivo el hacerse de un CD que, hoy por hoy, pueden ser considerados más objetos de colección o, por ponerlo así, de preservación de música que la mayor parte del tiempo, una vez que las copias se agotaron ya no se vuelven a ver otra vez.
- Álbum
Wormhole Project – Engendros- Formato
LP- Edición revisada
Digital- Grabación
Inicios – 2019/Agosto – 2020- Lanzamiento
Diciembre – 2020- Género
Metal Visceral (Thrash Metal/Groove Metal/Death Metal)- Listado de canciones:
- Martirio
- Cleptocracia
- Mapuche
- Belcebú
- Onceavo día del Noveno Mes
- Alpha
- Fuck 1
- Genocidio
- Odio
- Sofía
Sigan a Wormhole Project a través de Facebook, Instagram y escuchen su material a través de iTunes, Spotify y Youtube.