Wooden Veins comenzó el largo camino a lanzar su álbum debut, «In Finitude» , en tiempos bastante complejos y en circunstancias bastante atípicas para las bandas de metal de Chile, y aun con todo a cuestas lograron organizar y armar todo el trabajo que luego de dos singles, nos trajeron el pasado 4 de Junio el lanzamiento del disco en cuestión, del que les entregamos nuestro comentario.
con sus miembros distribuidos en diferentes paises en diferentes continentes, quienes de igual manera con el trabajo a distancia como método obligado y con su capacidad de desplazamiento acotada incluso dentro de sus territorios, Wooden Veins, estuvo durante varios meses compartiendo variadas aristas de «In Finitude» , entregando los primeros ápices sobre el disco con los comentarios sobre «The Veiled Curse» , lanzado en Agosto pasado, tales como de qué tratan las canciones en general y el cómo realizaron la producción del album en tiempos de pandemia, y de pasada revelar las canciones que tendria el LP y su portada y sumando la banda Doom Metal sus comentarios sobre el trabajo de Valnoir para la portada del álbum, informaciones cuya sintesis realizamos para el lanzamiento de «In Finitude» dias después de su lanzamiento.
En el aspecto sonoro, «In Finitude» está bien logrado. Bajos profundos, guitarras, platos y caja bien definidos, buen trabajo con el teclado, tanto en los sonidos de piano como en las diferentes formas de timbre que le sacan y la voz entre eterea y no-eterea (a falta de un mejor término) de Javier Cerda muy integrado con las melodías y armonías y una buena presencia de los bombos, son muestra de una labor bien lograda de mezcla y master, que llegó bajo la mano del guitarrista de Wooden Veins y reconocido productor, Juan Escobar, quien logra dar con una atmosfera sonora que le hace justicia a la intención de cada canción, como piezas que traen un ambiente languido, a veces denso y otras ligero pero siempre en los confines de la melancolía que es la que abraza el mensaje tras las letras.
Wooden Veins le pega el palo al gato al abarcar con relativa amplitud el espectro rítmico e instrumental en la parte instrumental (valga la redundancia) de «In Finitude» , que van desde momentos lentos, densos y oscuros, hasta ritmos más tirando al (o ligeramente pasados del) mid-tempo y más ligeros o luminosos con un dejo de languidez, que le hacen justicia a los elementos del genero Doom Metal, pero con un juego entre los timbres de los propios instrumentos y los que puede lograr el sintetizador que logran crear el ambiente musical apropiado para expresar las ideas y sentimientos que emanan de las letras, desde el vacío que traen los silencios hasta esa suerte de congoja que se aprecia cuando ya el espectro sonoro se llena de sonidos con el ya mencionado juego rítmico, cuyo resultado crea un álbum vastante variado en este aspecto, cosa que se agradece mucho.
En esto hay que hacer mención aparte de la voz, en donde la alternancia entre lo etereo y no-etereo (como lo llamamos más arriba) y, además, la armonización de ambas en otros momentos de «In Finitude» está muy bien logrado y esto es mérito tanto de Javier Cerda por lograr lo que se requiere de la voz, en la expresión de las ideas y la capacidad vocal para ellas, y de Juan Escobar en su rol de productor del debut discográfico de Wooden Veins, a la hora de dibujar el imaginario sonoro en canciones como «Mirages» , «Herradura» , «Invern» o la propia canción que le da nombre al disco. Sin embargo falla un poco en las secciones recitativas en «Empty Arcs» , por no sentirse natural, un detalle que capturó de inmediato mi atención, pero que sería buena idea abordar.
Y luego del envoltorio musical de «In Finitude» , Wooden Veins tambien nos ofrece en el aspecto literario del LP canciones elaboradas con una buena cuota de emocionalidad, y aunque el conjunto chileno definiera al disco como existencialista e introspectivo, definitivamente el disco hace eco de esas afirmaciones, en donde «Thin Shades» , «Beyond Words» , el primer single del disco, «The Veiled Curse» y la propia «In Finitude» son muestras de esa exploración sobre la existencia humana y de la naturaleza que nos rodea, del ser y de la conciencia sobre su vivencia, las que la instrumentación juega un papel bastante importante dandole coherencia y una sinergia a ambas caras, que hacen, por un lado, sentir la intención y emocion a través de los instrumentos y, por otro, luego el incorporarlo a través mensaje al leer la letra.
Como raya para la suma, dentro de lo quye podíamos revisar, «In Finitude» de Wooden Veins es musicalmente el paquete completo, canciones que son instrumentalmente variadas y ricos en timbres gracias al trabajo del sintetizador, dentro de los confines del Doom Metal, y un trabajo sonoro muy bien logrado, gracias al trabajo de producción, grabación y mezcla de Juan Escobar y el master realizado por Magnus Lindberg, cuyo resultado es un álbum de gran factura y de alto nivel en lo músical que envuelve a los mensajes en cada canción.
Aun nos queda por revisar la edición física de «In Finitude» que, recordemos, estará en unas semanas en nuestro pais en formato CD y durante Julio (probablemente la segunda mitad) se encontrará disponible la edición en vinilo, y que esperamos tener en nuestras manos para extender este review, del que Wooden Veins hizo un gran trabajo.
- Álbum
Wooden Veins – «In Finitude» .- Formato
LP- Edición revisada
Digital- Grabación
2020- Lanzamiento
4 de Junio – 2021- Género
Doom Metal- Listado de canciones:
- Thin Shades
- Beyond Words
- Herradura (by the sea)
- Mirages
- The Veiled Curse
- Invern
- Empty Arcs
- In Finitude
Sigan a Wooden Veins a través de Facebook e Instagram y escuchar su material a través de Bandcamp y su canal de Youtube.