Comentando discos: Umvral – Acústico

Casi a mediados del 2016 Umvral lanzó su primer larga duración, con el álbum Trascendencia, material que consolida la presencia de los porteños luego de su receso entre los años 2011 y 2015, en donde lanzaron el single Dime, y en esta ocasión nuevamente dan a entender que están para seguir con su trabajo musical al editar este EP de tres canciones en formato acústico a modo de exploración, como comentaron en el lanzamiento, y es nuestro turno de escuchar y comentar en breve el resultado de este experimento del quinteto de la quinta región.

Antes de iniciar el texto, si le da flojera leer extensos comentarios de disco y prefiere ir al grano, para hacerla corta: Podríamos decir que Acústico es un EP ‘piola‘ si le dan atención a la instrumentación. Es un disco sin grandes pretensiones, ni arreglos que vuelen la cabeza, ni orejasmos(?), un material para tenerlo sonando de fondo relajado, una tarde cualquiera, en donde puede causar algo de ruido las pifias vocales.

Ahora, si también le gusta saber que encontramos en el EP, cómo desmenuzamos la música y que nos llevó a esa conclusión anterior, siga leyendo.

Para quienes han escuchado Trascendencia notarán inmediatamente el cambio de personalidad que Umvral le dio las canciones en este formato, en donde particularmente el uso del cajón para la percusión suma para bien, y aunque le da un toque más pop, siendo a su vez raro decirlo en una publicación de Metal, sigue percibiéndose todo de manera natural. Esto último se nota más entrando a la segunda mitad de El Cementerio, que es imposible no relacionarla con la versión unplugged de El Duelo de La Ley, resguardando las proporciones por supuesto.

Otra arista de Acústico es la sensación de relajo que se transmite. A diferencia de las versiones originales de las canciones, con un sonido más estridente, más elaborado y con más matices, en esta ocasión nos topamos con temas que se notan más calmados y con un sonido más sobrio, con un dejo de «como salga, nomah» sin pretender realizar una gran producción.

Como no todo son flores, ni blowjobs retóricos, hay también aspectos que le juegan en contra y poniéndonos en la posición de quien no ha visto la versión en video de las canciones acústicas, de buenas a primeras lo primero que se nota es la excesiva presencia de la guitarra en desmedro del cajón y la voz, dando la impresión de que hubo algo con la mezcla que quedara así, que esperemos que no sea parte de ese sabor a «como salga, nomah» que mencionamos anteriormente. Además sería buena idea que el vocalista trabajara en su técnica vocal o bajaran un poco los tonos de las canciones, puesto que se escucha como fuerza la voz y algunas desafinaciones en el proceso.

En general, considerando los pro y los contra, a Umvral le quedó de alguna manera bien lo que hicieron con Acústicopero lo bueno sólo estuvo en el apartado instrumental, ya que el uso de ambos instrumentos acústicos que utilizaron en este material podrían enriquecer algunos motivos de futuras canciones y siempre se agradece algo de variedad, y si pulen un poco más la voz se puede lograr un mejor resultado.

Umvral - Acústico, en vivo en Riff Studios

  • Álbum
    Umvral – Acústico
  • Formato
    EP
  • Grabación
    Diciembre – 2016
  • Lanzamiento
    Enero – 2017
  • Género
    Power Metal
  • Listado de canciones:
    1. El Cementerio
    2. Ángel & Luz
    3. Tu mismo infierno

Pueden seguir a Umvral a través de Facebook,Bandcamp,Soundcloud y Twitter.

Deja un comentario

Social profiles