Durante el año 2018, el sello Halim Records juntó a dos exponentes nacionales en un sólo material, en un split de siete canciones en donde la banda Doom/Stoner, Heropass, y los progresivos, Diogenes, muestran sus nuevas canciones y les traemos nuestros comentarios a continuación.
Diogenes y Heropass grabaron sus respectivas canciones en los meses de Junio y Octubre respectivamente en los estudios Plexstudios por Juan Pablo Cañoles, bajo la producción del propio sello Halim Records, y salió exclusivamente en formato tape (si, tape, cassette, cinta magnética, etc.) durante el mismo mes de Octubre con un tiraje bastante limitado, de las cuales tuvimos acceso a una de las copias y en los siguientes párrafos veremos que tal este trabajo del sello.
De partida, resulta curioso tener nuevamente un álbum en este formato, de inmediato rememora el tiempo de los personal stereo, el ingeniárselas para hacer durar las pilas, la rebobinada con lapiz BIC, cuando se trababa algo en el mecanismo y se salía toda la cinta, y todas las cosas buenas y las malas de escuchar un cassette.
Yendo en orden de lados, el material comienza con la contribución de Heropass en el lado A, su EP homónimo, que consisten en 5 canciones cantadas en inglés, salvo el cover a los nacionales, Hielo Negro, con la canción «Momentos Oscuros«, y la participación de Victor Diaz en el sintetizador en aquella canción y además en las canciones «Law Of Falling» y «Doom Or Be Doomed/Every Day We Die«.
Heropass en este lado del tape presenta una forma de doom metal, con guturales en gran parte de las canciones y voces limpias pero opacas, mezclada con algo de stoner, bien densa y pesada, con un gran uso de reverb en las voces y a instrumentación bastante simple. Sin embargo a pesar que de buenas a primeras pudiesen percibirse como canciones monotonas, al avanzar el lado puede uno percatarse que la variedad se encuentra en la intencionalidad de cada canción, teniendo los instrumentales, «The Passenger» y la homonima «Heropass«, uno una intencionalidad más rockeras y la otra más caótica y oscura, «Law Of Falling» entrega un carácter más denso pero más emotivo llegando al final, «Doom Or Be Doomed/Every Day We Die» uno más enérgico y otro más depresivo en «Momentos Oscuros«.
La banda, en su corta carrera, en este split deja bien marcado y definido su estilo en lo musical y esa sonoridad muy de «baja fidelidad» (si se pudiera llamar así) le da una nota muy personal, el cual en formato cassette le queda muy apropiado.
Por el lado de Diogenes, tenemos que su parte en el split, el lado B, consta de solamente dos canciones, incluida la que le da el nombre a lado y el cover a Los Jaivas, «La Quebrá del Ají«, pero la que nos interesa más es el aporte propio, la canción «Aquí Antes Que Todo«, que muestra a un Diogenes siguiendo en el gran cuadro a su estilo particular, mostrado en sus trabajos anteriores (de los cuales revisamos «Grito al Aire» en sus tiempos de Zoom Abstraction y su más reciente trabajo por su lado, «Ciudadano Del Universo«) un rock progresivo algo tirado al metal con letras en español, sin embargo separándose de éstos incorporando más elementos heavy metal, una sonoridad a ratos más densa y unas secciones instrumentales bastante más psicodélicas, a diferencia de lo anteriormente revisado – en la que las armonías tendían más a una suerte de belleza musical – donde se siente más de las vísceras, del jugar algo más con la dinámica, del emplear la trutruca en el paraje más calmo seguido de una melodía del teclado que da inicio a la parte más volada de la canción.
Puede ser «Aquí Antes Que Todo» (como parte del split, no solamente la canción) una muestra en donde se encuentra Diogenes musicalmente en este momento, deja la puerta abierta para encontrar en un próximo material canciones que sigan una linea parecida, más de la experimentación, más de la elaboración que aporte con la música desde el sentir en una mayor proporción que de la minuciosidad mental y premeditada. Este último reforzado por su interpretación de «La Quebrá de Ají«, bien lograda, también haciendo buen uso de las armonizaciones vocales, de la dinámica y los espacios sonoros que dejan vacíos y esa combinación de elementos que dejan la sensación de que salió más del alma.
Por el lado de la edición, el cassette cuenta con un librillo que contiene solamente los datos duros de la grabación de la parte correspondiente del split de cada banda, sin las letras de los temas. El aspecto grafico, en general, está bien logrado, no intenta ser más que la portada para cada banda, cuyo colorido entrega un mensaje directo, de negro y dorado, de ser solamente lo que es sin recurrir a coloridos estrafalarios ni diseños muy «modernistas», que de todas maneras están bien ad hoc al formato.
El split «Diogenes & Heropass«, como es oficialmente denominado, además de lo extensamente dicho anteriormente podría considerársele un objeto de colección, una joyita, una rareza que solamente pudo ser adquirido por el que cachó, el curioso, el coleccionista o derechamente quien aun escucha música en formato tape, sin necesariamente ser ambas bandas de su gusto. El tiraje limitado a solo 50 copias avalan esta afirmación, y aunque ambos trabajos se encuentran en plataformas digitales en los respectivos repertorios de ambas bandas, es esto mismo lo que lo hace apuntar a ser de esos álbumes que si lo encuentras físicamente es porque tuviste mucha suerte y mientras más pase el tiempo más difícil será encontrarlo, y si lo haces de seguro sería de segunda mano que, en lo personal, no lo soltaría.
- Álbum
Diogenes & Heropass- Formato
Tape/Cassette- Grabación
Diogenes: Julio – 2018.
Heropass: Octubre – 2018.- Lanzamiento
Octubre – 2018- Género
Diogenes: Rock Progresivo.
Heropass: Doom/Stoner.- Listado de canciones:
- Diogenes:
Aquí Antes Que Todo.
La Quebrá Del ají (Los Jaivas).- Heropass:
The Passenger.
Law Of Falling.
Doom Or Be Doomed/Every Day We Die.
Heropass.
Momentos Oscuros (Hielo Negro).
Nuestros agradecimientos al sello Halim por entregarnos una copia de este trabajo y pueden escuchar el material de Diogenes a través de Spotify y el de Heropass también por Spotify.