Comentando Discos: Slaverty – Beyond Imagination

El periodo de fines del 2017 e inicios del 2018 comenzó la travesía discográfica de Slaverty que los llevó lanzar su álbum debut los últimos días de Noviembre del 2020, «Beyond Imagination» , del que les entregaremos nuestro comentario en esta ocasión.

El disco, que salió bajo el alero del sello estadounidense, Wormhole Death Records, marca el debut discográfico de los oriundos de Santiago luego de lanzar una seguidilla de singles, «The Biggest Mistake» el 2016 y los tres lanzados durante el 2020, «Dreamcatcher» , «Dementia» y «Be Free» , lanzado poco antes del lanzamiento, que dieron los primeros ápices de que obtendríamos una vez que el trabajo completo saliera a la luz, en formatos CD y digital, el 27 de Noviembre pasado y los comentarios de la banda luego del estreno.

Si pudiéramos hacer una overtura a esta revisión, una suerte de resumen a prueba de mucho texto, digamos que «Beyond Imagination» es un gran debut de una banda que le colocó harto pino a los detalles en lo musical y en lo sonoro, bajos potentes y con harto cuerpo, sintetizadores que rellenan de forma épica las canciones y la voz de Karin Montt bastante bien trabajada y las colaboraciones de Rodrigo Pérez de Cries e Ives GulléKawésqar» , «Invasión» , «Húsar» , ex-Human Factor, ex-Garden Bitch ) le entregan variedad a música que de por si ya es variada, en una edición física bien lograda. Sin embargo todo esto está lleno de matices, que si los quieren averiguar sigan leyendo esta revisión.

De entrada, en el aspecto sonoro, en general suena brutal este disco, la mezcla y producción está muy bien lograda. El trabajo de los bajos (que iré destacando cada vez, los bajos son importantes) le da una gran potencia a las canciones, más allá de que Slaverty se trate de metal sinfónico con frontwoman – y los estereotipos/pre-juicios que les pudieran asociar a esa combinación – es un elemento a destacar, puesto que las canciones tienen su realce apropiado al tema en los momentos indicados, sumado al trabajo de producción entre armonías, relleno y acompañamiento con los teclados y trabajo de dinámica le entregan un montón de puntos, ya que de buenas a primeras se percibe como una producción digna de las grandes bandas del genero.

Por otro lado, la voz de Karin Montt se oye que está bien trabajada y que logra sin dificultad aparente todo lo que le hayan tirado para el disco, a veces aplicando técnicas de canto popular y otras aplicando las propias del canto lírico, que en cada momento se le oye bastante cómoda. Lo que si, hay algunos detalles con la pronunciación en inglés en dos o tres ocasiones, sin embargo sólo son apreciables una vez que uno va escuchando el disco leyendo las letras.

Ahora si pasa tan piola ¿Pa’ qué chucha hablai de esto? Principalmente para hacer hincapié a las bandas que cantan en inglés con poca o nula distorsión vocal y que tienen aspiraciones de llegar a otras latitudes, en ocasiones la pronunciación puede llegar a ser factor ya que puede generar ruido si no se siente natural, esto no valido para guturales u otro tipo de canto con mayor distorsión vocal, ya que la propia técnica enmascara cualquier pifia en la pronuncieishon.

Por el lado de las letras hay harto que decir, pero intentaré ser lo más breve posible, en esta ya larga revisión, ya que es un apartado que también merece su atención, ya que más allá de que muestre un estilo muy marcado, «Beyond Imagination» toca variados temas en cada canción, los poderes mágicos del atrapa-sueños, el mundo mágico de las hadas, la crudeza y los horrores de la guerra y problemas mentales, así como también sobre mantener el optimismo, lanzarse a experimentar una nueva y mejor vida y de lo bello de la vida, del desamor, entre otros temas, que dan un aire fresco a los temas que las bandas de metal suelen abordar que se enmarcan en la negatividad habitualmente.

Sin embargo hay algunas cosillas que llaman la atención a la hora de seguir la letra en «Fairyland» en donde no aparecen escritas las partes donde surgen los susurros de las hadas y el gutural de Rodrigo Pérez de Cries al repetir esas secciones variadas veces no logré encontrarlas, a menos que sea lo suficientemente pavo como para no haberlas identificado de oído.

Ya ¿Y las canciones? Se encuentran varias cosas a destacar a la hora de ponerle oreja en profundidad al trabajo realizado por Slaverty. En «The Biggest Mistake» más allá del fuerte componente melódico de los instrumentos y la dulzura de la voz en contraste con las partes más crudas de la letra, llega a emocionar. «Be Free» es más melancólica, cebollera (si se quiere) y sinfónica, juega bien con las dinámicas y los instrumentos logran bien su cometido de transmitir el carácter de añoranza de la canción. En «So Close To Me» , esas variaciones de ritmo en la voz en la primera estrofa suenan… raras, aunque se entiende que es por agregarle un elemento relativamente innovador externo al metal (el pop), y el dueto con Ives Gullé queda súper, tiene un carácter más calmo expresando esa suerte de melancolía propio de un tema romántico. En «The Beauty Of Life» , más enérgica, la sección lírica a 3/4 de canción le queda precisa y le suma fuerza extra a una estrofa que funciona súper como clímax. También «Unconscious Reality» destaca más por la instrumentación, un ritmo que engancha y ese carácter de canción hit, gracias al trabajo y cierto protagonismo del bajo, que le da todo el peso, y el acompañamiento del teclado también le aporta una suerte de epicidad que funciona perfecto.

La edición física de «Beyond Imagination» viene en un CD en una caja jewelcase bastante estándar, sin embargo esta edición está bastante nutrida de detalles y una impresión de buena calidad, empezando por el disco mismo con un acabado rugoso y calidad de imagen en que se pueden apreciar todas las texturas, los números del reloj, el motivo del atrapasueños y los detalles del logo en negro sin difuminarse; además de un detalle re curioso es la cara bajo el disco que muestra los engranajes del reloj y la contraportada que, dentro de todas las tonalidades opacas, oscuras y contrastantes, recrean bastante bien la niebla con esas tonalidades tipo blanco invierno en la representación del bosque.

Por otro lado el librillo, y lo dejamos al final por la cantidad de cosas a decir al respecto, debe ser el que más páginas tiene de todas las revisiones de disco que hemos realizado hasta la fecha, también, mostrando una gran calidad de impresión y manteniendo un estilo de colorido relativamente opaco y de un cierto contraste en la portada, sin embargo la variedad se encuentra adentrándonos en el mismo ya que contiene las letras de todas las canciones, la foto de la banda en la mitad y las representaciones en cada una cuenta como protagonista en gran medida a su cantante, Karin Montt, acompañada de ilustraciones o fondos trabajados de variados estilos de colores, como las tonalidades tendiendo al morado en «Dreamcatcher» , de alto contraste y saturación en «Fairyland» , derechamente grisáceas como en «So Close to Me» o un poco más vivas como en «The Beauty of Life» , sólo por nombrar algunas que las hacen interesantes de escudriñar, ya que sin haber escuchado las canciones ya entregan una idea del carácter de la canción.

También en el librillo deja un espacio bastante grande para créditos y agradecimientos que se aprecian con un tamaño de letra bastante generoso, a diferencia de otros álbumes revisados (y, bueno, que uno también ha ido consiguiendo por cuenta propia durante los años) en que en ocasiones nos hemos topado que hay que prácticamente hacerse cagar la vista andar con lupa intentando leer toda la información.

Sin embargo, hay un gran, GRAN contra que tiene el librillo es la cantidad de páginas, ahora… ¡DOS PARRAFOS MÁS ARRIBA DABAI A ENTENDER QUE ESO ERA BUENO! Si, el tema es que una vez que se manipula uno se da cuenta de que quedó más grueso que el espacio de los topes permiten. Sacar el librillo no es problema, el problema viene cuando uno intenta colocarlo otra vez. Puede que sea por torpeza de uno, sin embargo lo hace propenso a romper el papel por la esquina donde se encuentra corcheteado e incluso pudiendo ocurrir que se rompa lo suficiente como para que el tope que lo sostiene termine debajo de esa página, teniendo que sacar la tapa y colocarlo al revés para evitar seguir dañándolo (si, esa fue mi gran solución).

Sin embargo en algunas pocas páginas, en especifico la segunda página de la letra de «Appreciate» y en la letra de «So Close to Me» , parte de la impresión terminó por difuminar la letra y se hace incomodo de leer; ahora, ojo, esto no es algo por lo que responsabilizar a Slaverty – no son dueños de los plotter ni los encargados de imprimir – ni que sea factor para decidir si comprar el disco o no, pero si es algo a mencionar considerando que allí afuera hay bandas cuyos integrantes si se encargan de esa parte del proceso de elaboración de la edición fisica del disco y en ello prestar ojo a que la calidad sea consistente, ya que distinto a lo que le pasó a Endimion con «Latmus» , en donde la impresión final del digi terminó arruinando el trabajo en portada y las distintas caras de la caja, acá es molesto a la vista sólo en esos espacios y sólo en un par de páginas, pero si lo vemos desde la contraparte, eso puede pesarles por el presunto costo extra de re-impresión que podría tener para responder por la falla si esta hubiese sido de mayor envergadura.

Raya para la suma. «Beyond Imagination» , como mencionamos al inicio, es un muy buen debut discográfico, la banda se fue con todo y se nota que no escatimaron en la producción tal de comenzar de golpe con un trabajo de gran nivel, sonando potente, bien balanceado y con dos grandes cantantes invitados cuyos aportes estuvieron a la altura y con un apartado gráfico también bien logrado, mucho más allá de los bemoles propios de la edición (que daba de sobra para haber sido un digipak), y está totalmente dirigido a los seguidores de bandas como Within Temptation, Epica, Delain y otras afines.

Si nos permitiesen la libertad de aportar en algo para un próximo disco, sería el abordar principalmente los aspectos extramusicales mencionados más arriba. Si el librillo va a ser generoso en extensión, puede que venga mejor tenerlo en un digipak que en un jewelcase, tal vez, incluso, si se decantan por ese formato realizar algún diseño especial que le de un carácter de objeto de colección – como el «Svpremacy» de Recrucide, el digipak del «Recolecciones Macabras del Campo Chileno» de Dorso o la edición coleccionistas de «Tierra de Poetas» de Briselas -, en tiempos donde la música está disponible por completo para cualquiera que cuente con una conexión a internet.

  • Álbum
    Slaverty – «Beyond Imagination«
  • Formato
    LP
  • Edición revisada
    CD
  • Grabación
    ‘Fines’ – 2018 / ‘Inicios’- 2019
  • Lanzamiento
    27 de Noviembre – 2020
  • Género
    Metal Sinfónico
  • Listado de canciones:
    1. Dreamcatcher
    2. Fairyland (Feat. Rod/Cries)
    3. The Biggest Mistake
    4. Dementia
    5. Be Free
    6. Appreciate
    7. So Close To Me (Feat. Ives Gullé)
    8. The Beauty Of Life
    9. Unconscious Reality
    10. The Enchanted Forest (Feat. Ives Gullé)

Sigan a Slaverty a través de Facebook e Instagram y escuchar su material a través de Youtube y Spotify.

Deja un comentario

Social profiles
A %d blogueros les gusta esto: