Comentando Discos: SAR – ADV LP 2018

SAR - ADV LP 2018

Durante los últimos días del 2018, Sergio Aravena Rivas, SAR, lanzó una nueva producción con el EP “ADV LP 2018” el que lanzó a modo de adelanto a su primer larga duración y en esta ocasión les comentamos sobre este material.

Refrescando un poco la memoria, bien entrado el 2018, SAR anunció la salida del sucesor menor de “Instrumental Dark” -que fue nominado a la categoría de Mejor Disco Instrumental en los Premios Escuchar 2018 y cuya revisión la pueden ver y comentar acá-, del cual dio algunas palabras y más tarde lanzó una pequeña sinopsis a través de su canal en Youtube y del que también produjo el videoclip de la canción “Ocaso y más tarde confirmando que el lanzamiento oficial del disco se realizaría durante su presentación en el evento Destrucción de Fin de año en Diciembre pasado.

En este nuevo trabajo el guitarrista mantiene una linea muy similar a la presentada en su anterior material, sin embargo tiene algunos aspectos más sutiles que lo diferencian del mencionado debut discográfico.

SAR - ADV LP 2018

En términos generales, “ADV LP 2018” es más bien una continuación de lo presentado en “Instrumental Dark“. Más allá de que los músicos tienden a incorporar nuevos elementos o sonoridades a sus composiciones a medida que van componiéndolos, acá se aprecia que las canciones de ambos trabajos si no fueron compuestas todas juntas al menos si lo fue durante un periodo muy cercano.

Si bien en el primer trabajo se presentó lo que Aravena podía hacer en solitario, en “ADV LP 2018” hay una suerte de consolidación de ese estilo, a estas alturas ya muy marcado, con un sello ya creado pero que se pueden apreciar las diferencias a medida que van avanzando las canciones.

Ya yéndonos más al detalle, por una parte, “A Rose In The Dark” comienza haciendo una suerte de puente entre ambos títulos que recuerda a “Pesadilla Número Uno” y a “Nocturno” de cierta manera, dado ese estilo ya impuesto por SAR, salvo que aporta una atmósfera algo distinta, que sería difícil de describirla sin entrar en los lugares comunes llamándolos “matices”, más por el sonido que por el trabajo compositivo propiamente tal. Similar el caso de “Existencia” que de alguna manera hace notar que un trabajo sonoro un poco más acabado, en relación a que esas especies de “vacíos” sonoros que aparecen sutilmente en la mezcla del bajo en este álbum no se dan.

SAR - ADV LP 2018

Además, este álbum aporta con la primera canción realmente lenta, “Preludio“. Anteriormente la canción que tomó ese lugar fue “Sonámbulo“, sin embargo este último se mantuvo dentro de la estridencia característica del metal en que la guitarra hacía mucho contraste entre el ritmo de la batería y la línea del bajo (para aclarar: nadie dice que sea algo malo), sin embargo “Preludio“, aun que sea una introducción a la canción que le viene, “Ocaso“, le aporta variedad al álbum dándole un giro más melódico y más calmo, sin embargo llegando al final aumenta en algo la intensidad y así inicia “Ocaso“.

Esa llegada a la canción final de “ADV LP 2018” tiene la particularidad de que, intencional o no, se hace ver como si fuese una sola canción y no dos diferentes. Convengamos que por algo se llama “Preludio“, sin embargo hay ocasiones en que canciones introductorias de la siguiente tienden a hacer notar que hay un final y hacer notar que hay un inicio en la siguiente canción -ya sea por como resuelve la canción introductoria desde la composición o derechamente porque al retroceder la canción siguiente al inicio se logran apreciar algunas notas de la anterior- cosa que no ocurre acá y se aplica de manera bastante prolija.

Y si lo anterior fuera poco, este álbum nuevamente nos trae unos jugosos extras en el CD, que incluye archivos para Guitar Pro de las canciones del álbum y partituras en PDF de las cuatro canciones y tres de las canciones en MP3 sin algunas de las lineas de guitarra. De nuevo, añadidos como estos le aportan un gran valor a los álbumes como tal, sería buena idea que las demás bandas tomaran nota de ésto si quieren que sus lanzamientos tengan algun diferenciador entre tenerlos a la mano online y tenerlos en CD.

SAR - ADV LP 2018

Por el lado de la edición, “ADV LP 2018” cuenta con un librillo con información de la banda, del disco y algunos agradecimientos de los integrantes, más ilustraciones de algunas de las canciones del disco en formato Jewelcase -a diferencia de “Instrumental Dark” que salió en formato Digipak- con un trabajo de colores más opaco que el anterior en todas las caras del papel, que simplemente funciona, sin embargo en el CD mismo falla un poco al quedar los colores con demasiado contraste que no le hacen justicia al trabajo del resto del producto, esto bien puede deberse al propio trabajo de impresión.

  • SAR - ADV LP 2018Álbum
    SAR – ADV LP 2018
  • Formato
    EP
  • Edición revisada
    CD
  • Grabación
    2018
  • Lanzamiento
    Diciembre – 2018
  • Género
    Metal instrumental
  • Listado de canciones:
    1. A Rose In The Dark
    2. Existencia
    3. Preludio
    4. Ocaso

Nuestros agradecimientos a Sergio Aravena por facilitarnos una copia física del disco.

Pueden escuchar “ADV LP 2018” a través de Spotify, pero recomendamos mucho más adquirir una copia del disco.

Deja un comentario

Social profiles
A %d blogueros les gusta esto: