Comentando discos: Maniaco – Obscuras Aguas Del Caos

Un largo trayecto tuvo que recorrer Maniaco, entre el año 2012 y Mayo del 2016, para al fin «parir» lo que resultó ser su último trabajo en estudio, titulado «Obscuras Aguas Del Caos«, álbum que participó dentro de los nominados en la categoría Mejor Disco de Metal Extremo en los Premios Escuchar 2017 que estamos revisando gracias a la gentileza de la banda por enviarnos su material, en un contexto fuera de dicho certamen.

Poniéndonos un poco en contexto, Maniaco tuvo que pasar por dos grabaciones completas de «Obscuras Aguas Del Caos» para al fin sacarlo a las calles, debido a que la grabación realizada el 2012 fue de una factura deficiente y en el proceso de decidir que hacer con el material grabado es que tuvieron la posibilidad de realizarlo nuevamente en un estudio de mejor calibre, cuyo resultado es, por decir lo menos, aceptable.

Para ahorrarles toda la paja molida que puede resultar el comentario de lo nuevo de Maniaco, empezaremos desde el final: Este disco será completamente del gusto del que le gusta de ese Death Metal al hueso, que distorsiona todo el espectro auditivo, que mantiene una intensidad alta desde que presionas play hasta que termina la canción, con esos guturales que suenan como una masa y una letra que no tiene un ápice de ser pretencioso, si quiere saber más sobre este álbum, siga leyendo.

Este álbum, en su gran mayoría, habla de varios de los mitos del antiguo Egipto, como el de Osiris – Cuyo cuerpo fuera desmembrado en varios trozos por Seth y luego restaurado y regresado a la vida con ayuda de otros dioses – el envío de Sejmet (o Sekhmet) por parte de Ra para castigar a los humanos, el enfrentamiento entre Seth y Horus disputándose el trono de Osiris, entre otros, más otras historias de venganza y odio que aporta Maniaco a este disco.

Más en detalle sobre lo dicho en el párrafo anterior, la música que acompaña a la letra de cada canción de «Obscuras Aguas Del Caos» va directo al grano desde el inicio a fin, nada de grandes parajes introductorios sutiles ni pajas molidas antes de ponerse pesados, pisan el acelerador a fondo apenas empieza sin dejar espacio a muchos respiros ni para bajar la tensión, con un sonido crudo, estridente y horrendo, en donde la distorsión general hacen que los guturales de Felix Llefi se mezclen naturalmente con el resto de los instrumentos de manera muy intensa, que no deja muchos vacíos auditivos, salvo en uno que otro paraje en un par de canciones.

Los únicos peros de las canciones tienen más relación con entender que dice mientras canta Félix, ahora, para eso están las letras en el librillo ¿No? Precisamente si, salvo que éstas no lo salvan a uno de perderse de cuando en cuando al seguir al vocalista, en donde uno no sabe realmente si está en la misma estrofa, si continuó con la siguiente o si se devolvió al coro o, a su vez, si después de este continuó con la estrofa que cantó previo al coro y que empaña un poco a quienes solemos agarrar el librillo en el disco y seguir las letras de las canciones.

Maniaco – Obscuras Aguas Del Caos Maniaco – Obscuras Aguas Del Caos

Por otro lado, e hilando más fino, la combinación de temáticas puede resultar a lo menos «extraña» considerando que uno se esperaría que con todo lo que se pudiera sacar de la mitología Egipcia fuese un disco conceptual y dedicado 100% a sus historias, en vez de haberle incluido otras de temas diversos. Eso si ¿Influye en la escucha del álbum? Para nada. ¿Es asunto de uno lo que Maniaco decida hablar en sus discos? Tampoco, sólo que posiblemente hubiera sido mejor idea dedicarle el disco entero a satisfacer sus intereses sobre el antiguo Egipto.

En relación a la edición, este álbum viene en formato CD Jewelcase cuyo nivel de impresión es acorde a lo que se espera normalmente de un disco, salvo en la parte interior del librillo, que queda bastante al debe, puesto que en la imagen de fondo al interior tiende a parecer que quedó de mala calidad y en algunas partes las letras del disco quedan algo borrosas, siendo estos los únicos peros que empañan la gran ilustración que tiene de portada.

En general, con «Obscuras Aguas Del Caos«, Maniaco hizo un gran trabajo y fue una buena decisión el haber re-grabado por completo el álbum para tener una mejor calidad sonora. Si bien, no estamos hablando de grandes producciones discográficas creadas con un montón de presupuesto, la banda logra transmitir la cólera de los dioses del antiguo Egipto con un sonido crudo, intenso, pesado y bien logrado, en canciones de corta duración en general y una calidad visual más que aceptable en el apartado gráfico, salvo lo que acotamos en el párrafo anterior.

  • Maniaco - Obscuras Aguas Del CaosÁlbum
    Maniaco – Obscuras Aguas Del Caos
  • Formato
    LP
  • Grabación
    2015
  • Lanzamiento
    Mayo – 2016
  • Género
    Death Metal
  • Listado de canciones:
    1. La Muerte Vendrá Con Alas Ligeras Sobre Todo Aquel Que Se Atreva A Violar Esta Tumba
    2. Ptah
    3. Cosechador De Piel
    4. Horus Y Seth
    5. Maníaco
    6. Unnefer
    7. El Orden Mas Allá Del Caos
    8. La Ira De Ra

Aprovechando la ocasión, los dejamos con una de las canciones del disco con «Cosechador De Piel«.

Pueden seguir a Maníaco a través de Facebook y revisar el álbum a través de Bandcamp

Deja un comentario

Social profiles