Comentando Discos: Llankazo – Llankazo

Finalizando el 2020, Llankazo grabó su álbum homónimo, su debut discográfico con el que han estado metiendo ruido a lo largo de este 2021 que ya va finalizando desde su salida en Mayo y hoy les traemos nuestro comentario a un trabajo pesado, blasfemo, a veces denso, otras veces veloz y permanentemente intenso.

Tras la salida de «Llankazo» , la banda Black Death Metal de Santiago a través de su cantante, Sergio Mella, entregó una pista sobre de qué se trata el disco, quien mencionó que «(…) se refleja el odio hacia el hombre, de su existencia egoísta y totalitaria, entrando en un viaje del subconsciente por encontrar un camino a la destrucción total del individuo, eliminar el ego y a su vez reconciliarlo para nacer de nuevo bajo nuevos términos, los términos del Llankazo, el gran maleficio que la vida nos entregó como respuesta» y en esta revisión les iremos descubriendo la música y si las palabras de la banda se condicen con lo que encontraremos en las 8 canciones de «Llankazo» .

Como obertura y resumen para quienes sólo quieran saber a grandes rasgos sobre «Llankazo» , el disco en lo sonoro es una patá en l’hocico de principio a fin, el que comienza de golpe con todos los instrumentos atacando potenciados con un explosivo redoble en la percusión y el blast beat mientras la voz vomita las primeras estrofas dando a entender que el disco no se viene con weas ni tratando de innovar, salvo en los pasajes más lentos pero en ningún momento melódico ni carente de densidad, mantiene constante la tensión, sólo varía cuan rápido golpea a medida que se cantan verdaderos embrujos de odio, de deshacer al ser corrupto, podrido y limitado, en una lluvia de severidad que invita al dejar detrás las limitaciones.

Sin embargo esto no es todo lo que tenemos que decir al respecto, sólo un vago resumen para quien busque sólo la referencia de que va a encontrar con «Llankazo» , porque la versión completa la pueden conocer en las siguientes lineas.

El sonido en «Llankazo» está bien logrado. Sin mostrar grandes proezas en la producción, ni uso de sonoridades complementarias o de relleno, ni maquillajes a punta de plug-ins y procesadores de señal, el álbum muestra a Llankazo de manera auténtica, a sus 3 integrantes tocando rápido, fuerte y a su vez mostrando una calidad sonora ad-hok al genero compuesto del Black Death Metal, por un lado la velocidad y riffs crudos propios del black metal y voces que varían desde distorsiones vocales viscerales y blasfemas hasta guturales propiamente tales bien definidos, cada uno en su lugar y espacio sonoro, sin interferir uno con el otro. Ahí el trabajo del sonidista, Jorge Olivares, estuvo súper preciso.

Por el lado de las letras, Llankazo tampoco se vino con cuentos, ni con recursos lingüísticos muy elaborados para abordar los temas expuestos, en donde transversalmente hablan del odio hacia el hombre, como individuo y colectivo, por cómo ha configurado sus sociedades marcadas por el individualismo, el egoísmo e invitando a la liberación de los cánones que han emergido de aquello y acercarse nuevamente al espíritu, a la consciencia y a un nuevo ser alejado de esas limitaciones y caracteristicas vanas y superficiales, apartandose de estas desde la severidad, lo oculto y lo oscuro, desde el desmarcarse del colectivo, desde el enojo, la critica y el rechazo a la masa de gente que sólo sigue y no es en si misma.

Llankazo produjo un trabajo con su álbum homónimo en la que se habla del repudio visceral e iracundo a la actual sociedad que forma a la persona como ser obediente, sin voluntad ni criterio y desechable, como es el caso de «Lacras Parasitas» ; Mensajes con una carga de ira y severidad, sobre la doctrina católica y sus enseñanzas como forma de mantener a la persona privada de su verdadera esencia, invitando a explorar el despertar cósmico desde la oscuridad del alma como forma de negra trascendencia hacia la inmortalidad del ser, como en «Sin Retorno» – que de por si es una canción que parte también hecho un peo y al hueso, con las guitarras dando un aire más black metal y acelerado como si se hubieran tomado el tarro entero de café… cada uno -; «Esclavo de si Mismo» que habla de la humanidad como seres esclavos de una figura inventada de la que esa misma elige ser esclava, invitando de una manera cruda y severa a abrazar el conocimiento, la liberación y la transcendencia del ser, haciendo una critica sutil al hecho de por hacerse parte de esa esclavitud se cree divino mientras está siendo manipulado; El conflicto interno entre la lucha con los propios demonios y el necesitar de ellos para llegar a un estado superior de la mente, y la auto laceración por ese estado de confusión en «Sólo Existes en el Presente» ; Ya «Perdición» habla de este concepto como camino que cuestiona todo en búsqueda de deshacer las falsedades que nos han inculcado desde pequeños y ver qué hay detrás del velo y desatar la ira hacia la existencia misma; Del proceso de transición entre la vieja concepción del mundo y la que se está instalando, en la que «Caos» invita a través de la nostalgia y añoranza de ese pasado más puro destruido por un nuevo set de valores que, oculto en las nuevas generaciones, resurge y trae nuevamente una nueva transición, una nueva muerte a lo antiguo y un nuevo nacer a algo nuevo, e invita a seguir esos nuevos rumbos como guiá y despegándote de lo antiguo, que vendrá en una espiral constante; «Malditos» que habla de quienes la religión calificó de herejes a quienes desafiaban a sus autoridades, mientras estos obraban con la maldad con que decían pelear, que divulgaron en cuentos y falsos testimonios que al final sólo lograron armarlos de odio «para derribar tu impuesta realidad» , vaticinando tiempos de tormenta y reflexión en donde la humanidad se verá destruida y trayendo el renacer y limpieza de la tierra y volviendo todo a su estado original; «Enferma Razón» que de forma tajante habla de la sociedad como grupos dueños de la razón que emergen y surgen a través de pisotear a otros, cuya extinción es símbolo «de redención a lo divino, el reencuentro con lo espiritual y la vida de vuelta a su espiral original» del humano puro, alejado del ego que contamina al ser.

La edición física de «Llankazo» llegó en formato CD jewelcase, con un apartado gráfico que en todas sus caras se basa completamente en el arte sobre lienzo realizado por el artista chileno, Capitán Perdición, para la portada – en la que se ve un volcán en erupción de noche que destruye todo, en representación aparentemente acerca de lo mencionado sobre la destrucción del hombre moderno, y tras éste el bosque nativo, para dar paso al hombre pagano, natural, alejado de la sociedad – contando además con un librillo que contiene las letras de cada canción con una diagramación sobria – sin intentos inútiles de ordenarlos de forma «creativa» – y una foto de la banda incluida, todo en una impresión de muy buena calidad que permite se apreciar los colores (marcados el rojo, el naranjo y el amarillo) y los contrastes en la pintura, y el propio CD impreso con sólo el listado de canciones, el logo de la banda y el logo del sello Suicide Records.

Raya para la suma. Llankazo realizó un muy buen trabajo en este debut en todo aspecto, en lo musical muestran un repertorio que transversalmente está marcado por la velocidad y lo pesado musicalizándo mensajes de odio y de liberación de la sociedad crudos y viscerales pero a su vez directos, presentado a través del trabajo sonoro que hace harto hincapié en la caja (que en ciertos pasajes es protagonista más que merecido) y mantiene el balance para que suene muy fuerte y sin saturar, en la presentación de la edición física cumple con el estándar de lo que se espera de un jewelcase sin grandes parafernalias en diseño, que aun así lo hacen un disco que aprovechen de conseguirlo ahora, puesto que como es la tónica, una vez que se acaban las copias, es muy difícil ver una nueva tirada.

Sin embargo, para finalizar ¿Es un trabajo al que haya que al menos ponerle oreja? Si lo que buscan es metal rabioso, oscuro, directo a la vena y que de principio a fin no te suelta, es un completo y rotundo si.

  • Álbum
    Llankazo
    – «Llankazo«
  • Formato
    LP
  • Edición revisada
    CD
  • Grabación
    Diciembre – 2020
  • Lanzamiento
    Mayo – 2021
  • Género
    Black Metal / Death Metal
  • Listado de canciones:
    1. Lacras Parasitas
    2. Sin Retorno
    3. Esclavo de si Mismo
    4. Solo Existes en el Presente
    5. Perdición
    6. Caos
    7. Malditos
    8. Enferma Razón

Sigan a Llankazo a través de Facebook e Instagram y pueden revisar su material a través de Bandcamp y Spotify.

Deja un comentario

Social profiles
A %d blogueros les gusta esto: