Comentando Discos: Indomia – Indomia

Desde la ciudad más austral del mundo, nos llega este material de puro heavy metal con Indomia y su álbum homónimo, que en esta ocasión estaremos disectando y se los traemos a todos uds.

«Indomia» fue grabado, mezclado y masterizado por Daniel Gomez (Diogenes – Guitarra) entre los meses de Enero y Mayo del 2018 y la batería grabada en Noviembre del 2017 en los estudios Lesprod por Luigi Esparza y su portada y fotografía estuvo a cargo de Danny Perich.


«Indomia«, de buenas a primeras, pareciera ser un disco conceptual, que cuenta una historia que se desarrolla a través de cada canción, idea avalada por la presentación, «Ultimatum«, relatando la necesidad de la humanidad por retirarse hace otro planeta para poder seguir adelante y continuado por la canción homónima al disco, «Indomia«, se empieza a pensar en el qué seguirá, pero llegado a «En Cenizas» el perfil cambia, ya deja de ser ese álbum conceptual que relata una historia, sino que empiezan las canciones con contenido propio, que hablan de las ataduras del pasado, que hablan de la avaricia de la humanidad, de gente que se encuentra moviendo los hilos en las sombras y de seres que realizan esa misma manipulación, a la manipulación misma hacia la gente y de las relaciones humanas a través de la tecnología, incluyendo además dos canciones basadas en el libro «La Torre Oscura» de Stephen King y a la pelicula Blade Runner respectivamente.

Con todo eso uno se pregunta ¿Y donde quedó el disco conceptual que parecía ser este trabajo? Canciones independientes en su mayoría ¿donde quedó el desarrollo de ese enunciado «Buscar nuevos planetas donde vivir«? hasta que uno comprende que no es una historia, no es un cuento musicalizado con guitarra, bajo y batería, sino que el concepto no se expresaba en una historia, sino que en el tema transversal de las canciones del disco: exponer lo que está mal en nuestro entorno inmediato, en nuestro propio actuar y en la de las esferas más altas, entonces es ahí en donde cobran otro sentido las primeras dos pistas del álbum, ya que todas las canciones (salvo las dedicadas al mencionado libre y a la mencionada película) son las que precisamente sustentan y explican el porqué nos debemos ir a Indomia, de acuerdo a la propuesta del álbum.

En lo musical, Indomia trae una forma de heavy metal en español bastante liviano al oído, que no acude a recursos técnicos muy elaborados ni virtuosos, sino que se mantiene en la simpleza del acompañamiento a la aguda voz de Ricardo Palma, quien mantiene un estilo de voz limpia y también liviana, cuyas lineas melódicas a ratos recuerdan algunas viejas glorias del heavy metal chileno y a ratos siendo bastante plano, sin ofrecer algo realmente destacable, salvo algunos momentos en que el bajo que se sale del mero acompañamiento a la guitarra.

La edición que llegó a nuestras manos fue el CD en formato jewelcase con un arte bastante sencillo y estéticamente bien logrado manteniendo los tonos verdaceos en el fondo de las páginas del librillo – cuyo contenido incluye las letras de cada canción y los créditos por la instrumentación y las letras, el listado de canciones, la formación del álbum, fotos de los integrantes y los respectivos saludos y agradecimientos – el disco mismo y el reverso del disco, salvo la parte gráfica tras el soporte del CD, que mezcla el dibujo del niño en la portada con el mencionado colorido del álbum. Lamentablemente la técnica de impresión (si es que así se le puede llamar) del disco mismo hace que se pierda la calidad de la imagen, tanto del logo, el colorido y el texto al borde de éste.

¿A quien va dirigido este disco? Al escucha que disfruta del metal en español y al que prefiere mantenerse dentro de los margenes de la música con poca estridencia, al que busca melodías simples y letras directas y de fácil digestión.

  • Indomia - IndomiaÁlbum
    Indomia – Indomia
  • Formato
    CD
  • Grabación
    2018
  • Lanzamiento
    Julio – 2018
  • Género
    Heavy Metal
  • Listado de canciones:
    1. Ultimatum
    2. Indomia
    3. En Cenizas
    4. Factor Humano
    5. Nación Reptil
    6. Oscura Torre
    7. Piel En Trance
    8. Replicantes
    9. Poder En Las Sombras
    10. Titeres Y Maquinas
    11. Tecnodistantes

Nuestros agradecimientos al sello Halim Music por entregarnos una copia de este álbum .

Deja un comentario

Social profiles